NUESTRO

PROGRAMA

ESTAMOS CERRANDO EL PROGRAMA, ESPERAMOS TENERLO PRONTO

Estos son los ponentes que tenemos confirmados a día de hoy

(En breve, el programa completo)

  

JUEVES 14 NOVIEMBRE

> JOXE MARI GOENAGA + JON GARAÑO + AITOR ARREGI (Moriarti)
Loreak, Handia, La trinchera infinita…

Proceso de escritura en régimen de cooperativa

 

VIERNES 15 NOVIEMBRE

> VIRGINIA YAGÜE (CIMA)

Presencia de mujeres guionistas en cine y tv. Datos y razones por las que un sindicato SÍ debe tratar este tema

El pasado 25 de junio el sindicato de guionistas ALMA celebró una jornada dedicada a las mujeres guionistas en la Academia de Cine donde se trataba la escasa presencia de mujeres guionistas en la industria audiovisual con el objetivo de promover una reflexión sobre la desiguadad de género en nuestro sector laboral. Este encuentro generó una polémica posterior donde se negaba que la situación de desigualdad fuera una realidad, restringiéndola a opiniones personales ajenas al interés general de un sindicato. La presente ponencia pretende exponer los datos que tanto CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, como otras entidades han venido compilando en distintos informes sobre la presencia de mujeres profesionales en nuestro sector en general y de las guionistas en particular. Datos que avalan la necesidad de establecer una reflexión adecuada sobre la dimensión del asunto con el objetivo de buscar soluciones prácticas para caminar hacia una necesaria igualdad de presencia, trato y reconocimiento de las mujeres que trabajan en el ámbito del guion.

> PEPE COIRA (Creador de Hierro)

Hierro, la serie

Un repaso al proceso de escritura de Hierro. Que la serie saliese adelante fue una tarea con bastantes giros y altibajos, y tan larga como para que el panorama de la televisión en España cambiase en su transcurso. El género, la ambientación y el modelo de producción fueron algunos de los aspectos decisivos en la escritura.

> FERNANDO LLOR (Asociación Profesional de Guionistas de cómic ARGH!)

Presentación de ARGH!

> MAITANE VALDECANTOS (ABOGADA DE EHGEP)

¿Cómo nos afecta la nueva Directiva Europea sobre los derechos de autor?

El 26 de marzo se aprobó en el Parlamento Europeo el texto de la Directiva de Derechos de autor y Derechos afines en el mercado único digital, que entró en vigor 6 de junio. Por ello, en esta ponencia, hablaremos sobre las principales novedades para los guionistas de una reforma cuya finalidad es adaptar la normativa en materia de Propiedad Intelectual a la sociedad actual, que, notablemente marcada por la revolución tecnológica, ha transformado la forma en que se crean, producen, distribuyen y explotan las obras.

Abordaremos, entre otras cuestiones, cómo se regula el uso de contenidos protegidos por prestadores de servicios para compartir contenidos en línea, cómo se han adaptado ciertas excepciones o limitaciones en entornos de carácter digital y transfronterizo, o cómo se pretende facilitar determinadas prácticas de concesión de licencias para fomentar la disponibilidad en línea de obras audiovisuales en plataformas de vídeo a la carta y así garantizar un mayor acceso a los contenidos.

> MARÍA MÍNGUEZ

Vivir dos veces. Del pitch a la pantalla

María Mínguez nos hablará sobre cómo consiguió vender su primer guion de largometraje y el proceso hasta que este se ha convertido en película.

> VERÓNICA FERNÁNDEZ

¿Qué busca Netflix?

> HELENA TABERNA

El guion para documental de cine

> DARÍO MADRONA + CARLOS MONTERO

Élite: un caso de éxito internacional

> MONA LEÓN SIMINIANI (RADIO)

Negra y criminal: auge del guion dramatizado en radio

> JUANJO RAMÍREZ MASCARÓ

Las aventuras de un guionista en Twitter

Ventajas y utilidades (si las hubiere) de los hilos de Twitter como formato experimental para escribir ficción, y algunas palabras sobre el proceso de creación de una serie inspirada en un fenómeno viral de las redes sociales: Desatranques Jaén.

> PABLO BARRERA (Head of fiction en Mediacrest. Creador de Brigada Costa del Sol)

¿Quién es el showrunner? (Y quién no)

> PEDRO RIVERO + DAVID DESOLA (Guionistas de El Hoyo)

El par de “El Hoyo”. Charla con los guionistas del largometraje “El Hoyo” 

Cómo embocar la adaptación de una obra teatral inédita en una película de género fantástico entre la comedia, el drama, la acción y un mensaje comprometido pero no discursivo… y seguir siendo amigos. 

 

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

> ROSE OF DOLLS + OLIVER MEND (Bilbao Seriesland)

Short form: conectando con nuevas audiencias

Los tiempos cambian, las audiencias cambian, los formatos cambian. Hablaremos de las diferencias en los formatos cortos, en los nuevos formatos digitales y cómo hacen estos para adaptar nuevas formas de contar historias que resulten dinámicas y atractivas para un público más exigente que nunca.

> DIANA ALLER

¿Hay guion en los realities?

> MARTA GRAU + NURIA PARERA (Les de l’Hoquei)

Les de l’Hoquei. El éxito de una serie juvenil con visión de género

¿Cómo es escribir una serie con mirada de género? ¿Qué pasa cuando todas las protagonistas de una serie son mujeres? Vivimos con una mirada sesgada sobre nuestra realidad, donde nos hemos acostumbrado a ver conflictos y diálogos desde un sólo punto de vista y con unos protagonistas (sean hombres o mujeres) relatados con una mirada normativa y a menudo masculina.

Buscar romper con algunos de estos moldes ha sido el trabajo de “Las del hockey”, un intento de mirar la realidad desde la actual rebeldía juvenil, pero también femenina y feminista. Y todo esto con la dificultad de contentar a dos clientes muy distintos al mismo tiempo: Netflix, y una cadena generalista como TV3. ¡Todo un reto!

> EULALIA CARRILLO + VERÓNICA VIÑÉ (Mercado Central)

Mercado Central: Cómo poner en marcha una serie diaria

> FERNANDO (ERRE) RODRÍGUEZ

Cómo tener éxito escribiendo sketches

> CONCHI CASCAJOSA

Tendencias de la ficción en la era de las plataformas

> JUANLU DE PAOLIS

11 años de Salvados: la evolución de un formato de éxito

> PATRICK URBANO + SERAPI SOLER (COOL HUNTAERS)

Cool Hunters. Lo importante es el plan

Dos amigos cuelan un programa de televisión en prime time en el canal con más audiencia de Catalunya sin haberlo hecho nunca antes. A pesar de tener poco tiempo y un presupuesto bajo, consiguen ser líderes de audiencia y a la vez cumplir sus sueños. Parece la sinopsis de una comedia, pero solo es la historia de Coolhunters.

> DIÁLOGO CON JAVIER OLIVARES conducido por Jesús Jiménez Varea (Profesor de la Universidad de Sevilla) y Héctor J. Pérez (Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia).

Cuando la ficción innova en contenidos, abre la puerta a la calidad estética

En la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, a menudo dominan tendencias hacia temáticas de moda, y se repiten productos de contenidos parecidos, buscando la seguridad de un público que ha respondido favorablemente a una oferta similar previamente. Pero esas dinámicas pueden restringir notablemente el panorama de opciones temáticas ofertadas y empobrecer las posibilidades del audiovisual para ofrecer contenidos de valor al público. En este panorama también a veces hay obras que irrumpen con una propuesta temática novedosa y las lleva al éxito. Es frecuente entonces que la novedad temática vaya de la mano de la innovación estética, y ambas se estimulen en interacción. (…)

> BETO MARINI

Acotación a los diálogos. ¿Alguien los lee?

Una breve meditación sobre la delgada frontera entre el territorio del guionista y el territorio de los demás.

> AITOR GABILONDO

Patria: ¿hay temas tabú en las series?

> DIÁLOGO CON DANIEL SÁNCHEZ-ARÉVALO

Título a determinar

> ALBERTO CABALLERO

El guion de comedia: secretos y mentiras

> JOSÉ ANTONIO PÉREZ

La sempiterna resiliencia del guionista multidisciplinar

En el fondo, la mayor parte de los guionistas somos malos. No malas personas (o no necesariamente), sino malos escritores. Algunos lo disimulamos echando la culpa al director. Otros lo achacamos a que, en el fondo, lo nuestro es la novela. En esta charla, un guionista con una dilatada carrera en el campo del fracaso multidisciplinar te explicará cómo gestionar tu frustración.