PEPE COIRA

Creador y guionista principal de Hierro.

Productor ejecutivo, guionista y director de Desarrollo para diversas compañías (OlloVivo, Portocabo, Filmax Galicia, Voz Audiovisual), dedicado a la ficción televisiva (Vidago Palace, Luci, Gran nord, As leis de Celavella…) y al documental (Beiras. Vivir2veces, A Seara, Cos pes na terra, A viaxe de Leslie, Eloxio da distancia, Hai que mollarse…).

Puso en marcha el CGAI (la filmoteca gallega) y lo dirigió hasta 1997. Se dedicó a la docencia, investigó la vida del cineasta Antonio Román y tradujo al gallego las Notas sobre o cinematógrafo, de Robert Bresson. Este año ha ganado el premio María Luz Morales de Ensayo sobre el audiovisual gallego con Argumentos de películas, un estudio sobre el primer manual de guión cinematográfico publicado en España y su misterioso autor.

 

Nos hablará sobre:

HIERRO, LA SERIE

Un repaso al proceso de escritura de Hierro. Que la serie saliese adelante fue una tarea con bastantes giros y altibajos, y tan larga como para que el panorama de la televisión en España cambiase en su transcurso. El género, la ambientación y el modelo de producción fueron algunos de los aspectos decisivos en la escritura.