MARTA GRAU

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (tesis doctoral en narrativa cinematográfica, 2015) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (2003) por la UPF, es guionista, escritora y editora de guion. 

Como guionista ha escrito varios largometrajes y series, entre los cuales destacan la dirección argumental de Las del hockey (TVC/Netflix); la biblia argumental de la serie de mediodía Com si fos ahir (TVC) o la tv-movie de dos capítulos Volveremos (TVC/TVE/Brutal Media), Premio Gold Panda a Mejor Guion en el Festival de Sichuan y Premios Gaudí y ATV a mejor largometraje de ficción televisiva, entre otros. 

También ha escrito, entre otros, las tv-movies, series y los largometrajes: Cançó per a tu (Galapagos Media/TVC), ¿Y ahora qué? (proyecto de serie para Globomedia), la adaptación a tvmovie de Aloma (Brutal Media), la adaptación a largometraje de la novela Tros (Galapagos TV), Cacareco, la verdad en la cara (Ikiriu films/TVC/Formato Producciones/TVG) y Las franceses de Cabrera (Mallerich Films) con ayuda MEDIA al desarrollo. 

Como editora de guion y analista, de 2006 a 2008 trabajó en el CDA (ICEC-Generalitat de Catalunya) siendo Coordinadora del Departamento de Contenidos. Analizó más de 200 guiones y editó y coordinó más de 30 desarrollos de proyectos audiovisuales, encabezados todos ellos por reputados script editors nacionales e internacionales. 

Como ensayista, publica en 2017 su libro La mente narradora, neurociencia y guiones del siglo XXI (Editorial Laertes), y como novelista, en 2013 publicó Surt el sol i encara plou (Ediciones 62: Empúries); y los dos primeros números de la colección crossover Noches de guardia (Fanbooks y Editorial Destino), traducidos al polaco por la Editorial Sine Qua Non

También ha sido jurado para subvenciones de guion de televisiones e instituciones estatales, para programas nacionales e internacionales de guion (Proimágenes Colombia, Cineuropea, Acció Viver-Dones Visuals) y es profesora de guion de diversos Grados Universitarios y Másteres (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramón Llull, Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona).

 

Junto a Nuria Parera hablará sobre:

LES DE L’HOQUEI. EL ÉXITO DE UNA SERIE JUVENIL CON VISIÓN DE GÉNERO

¿Cómo es escribir una serie con mirada de género? ¿Qué pasa cuando todas las protagonistas de una serie son mujeres? Vivimos con una
mirada sesgada sobre nuestra realidad, donde nos hemos acostumbrado a ver conflictos y diálogos desde un sólo punto de vista y con unos protagonistas (sean hombres o mujeres) relatados con una mirada normativa y a menudo masculina.
Buscar romper con algunos de estos moldes ha sido el trabajo de “Las del hockey”, un intento de mirar la realidad desde la actual rebeldía juvenil, pero también femenina y feminista. Y todo esto con la dificultad de contentar a dos clientes muy distintos al mismo tiempo: Netflix, y una cadena generalista como TV3. ¡Todo un reto!