MAITANE VALDECANTOS

Socia de Audens especializada en Propiedad Intelectual y Derecho digital. Abogada de EHGEP GUIONISTAS VASCOS- EUSKAL GIDOIGILEAK. 

Jefa de estudios en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y profesora en diversas Universidades y centros como la Universidad de Mondragón o la Universidad de Deusto, en materia de derechos de autor y derechos afines.

Vocal de la Junta Directiva de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC), y miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento).

Miembro del consejo especializado de la revista Actualidad Civil de Wolters Kluwer en la sección de Derecho digital, en la que escribe sobre temas relacionados con la Propiedad Intelectual.

 

Nos hablará sobre:

¿CÓMO NOS AFECTA LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE DERECHOS DE AUTOR? 

El 26 de marzo se aprobó en el Parlamento Europeo el texto de la Directiva de Derechos de autor y Derechos afines en el mercado único digital, que entró en vigor 6 de junio.

Por ello, en esta ponencia, hablaremos sobre las principales novedades para los guionistas de una reforma cuya finalidad es adaptar la normativa en materia de Propiedad Intelectual a la sociedad actual, que, notablemente marcada por la revolución tecnológica, ha transformado la forma en que se crean, producen, distribuyen y explotan las obras.

Abordaremos, entre otras cuestiones, cómo se regula el uso de contenidos protegidos por prestadores de servicios para compartir contenidos en línea, cómo se han adaptado ciertas excepciones o limitaciones en entornos de carácter digital y transfronterizo, o cómo se pretende facilitar determinadas prácticas de concesión de licencias para fomentar la disponibilidad en línea de obras audiovisuales en plataformas de vídeo a la carta y así garantizar un mayor acceso a los contenidos.