JOSÚE MONCHAN

Josué Monchan escribe videojuegos desde 2005 (en las sagas Runaway, Hollywood Monsters y Yesterday de Pendulo Studios, por ejemplo), traduce videojuegos (Papers, Please o Shovel Knight, por citar dos joyas), da clases de videojuegos (en la Complutense o la UFV, por nombrar un par) e incluso hace tonterías con videojuegos (como formar parte del colectivo de ficción interactiva Sillyberrys o colaborar de tanto en tanto con la asociación cultural ArsGames, por decir algo).

Diez días antes del VI Encuentro de Guionistas, salió al mercado su último trabajo, Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios) adaptación videolúdica del universo de cómic creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Sin embargo, como escribió esta reseña biográfica antes de que apareciesen las primeras críticas, prefiere no mencionarlo. Por si acaso.

 

Nos hablará sobre:

NI ES GUION NI SE VENDE: EL OFICIO DE ESCRIBIR VIDEOJUEGOS FRENTE AL DEL GUION AUDIOVISUAL TRADICIONAL

Ni el formato, ni la construcción narrativa, ni las condiciones laborales, ni las aptitudes necesarias para escribir videojuegos son exactamente las de quienes escriben cine y televisión. Analizaremos las diferencias más importantes desde el punto de vista de la creación, de las condiciones laborales, del acceso al mercado de trabajo y, sobre todo, del día a día.