JESÚS JIMÉNEZ-VAREA

Jesús Jiménez-Varea es doctor en Comunicación y profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Su área de especialización es la intersección de la cultura popular, la narrativa y la teoría de la imagen, en particular el medio de la historieta y géneros de ficción como el horror o los superhéroes; así como sus relaciones con el cine y la televisión. Entre otros libros ha publicado Narrativa gráfica: narratología de la historieta y ha participado en volúmenes colectivos como Fan Phenomena: James Bond, Marvel Comics into Film: Essays on Adaptations since the 1940s, The Western in the Global South, Violence in American Popular Culture y World War I Media, Entertainment & Popular Culture. Sus artículos han aparecido en revistas nacionales e internacionales, como International Journal of Comic Art, Arbor y The Journal of Popular Culture. Ha impartido docencia, conferencias y comunicaciones sobre estos temas en grados, másteres, cursos de doctorado y encuentros científicos internacionales en Brasil, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Es el responsable del grupo Eikon (Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación) y co-IP del proyecto I+D Interacciones entre valor cognitivo y propiedades estéticas en la serialidad contemporánea. Entre los años 2008 y 2011 dirigió las Jornadas de Narrativa Gráfica de la Universidad de Sevilla y en 2018 fue codirector del I Congreso Internacional de Cultura Popular. Actualmente está organizando el congreso TV Supervillains: ecosistemas del cómic en la televisión (Sevilla, febrero de 2020).

 

Javier Olivares, Héctor J. Pérez y Jesús Jiménez-Varea nos hablarán de:

CUANDO LA FICCIÓN INNOVA EN CONTENIDOS, ABRE LA PUERTA A LA CALIDAD ESTÉTICA

En la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, a menudo dominan tendencias hacia temáticas de moda, y se repiten productos de contenidos parecidos, buscando la seguridad de un público que ha respondido favorablemente a una oferta similar previamente. Pero esas dinámicas pueden restringir notablemente el panorama de opciones temáticas ofertadas y empobrecer las posibilidades del audiovisual para ofrecer contenidos de valor al público. En este panorama también a veces hay obras que irrumpen con una propuesta temática novedosa y las lleva al éxito. Es frecuente entonces que la novedad temática vaya de la mano de la innovación estética, y ambas se estimulen en interacción. (…)