DAVID DESOLA

David Desola (Barcelona en 1971) se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, tras ganar el Premio Marqués de Bradomín con su primera obra, Baldosas. En 2002 ganó el Premio Hermanos Machado con su obra Estamos, estamos (posteriormente titulada Almacenados), que hizo gira en toda España teniendo como protagonista al actor José Sacristán. En 2006 estrenó Siglo XX que estás en los cielos, dirigida por Blanca Portillo.

En el 2007 se consagró como autor al conseguir el Premio Lope de Vega con su obra La charca inútil, que fue dirigida por Roberto Cerdà.

Como guionista, su primer largometraje, En el último trago, obtuvo el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro de la LIX Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Asimismo, fue galardonada con el Premio de la Audiencia al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Por su segundo largometraje, Almacenados,​ la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó, en 2017, el Premio Ariel al mejor Guión Adaptado, honor que comparte con Luis Buñuel y Luis Alcoriza, quienes recibieron en 1951 el mismo galardón por su película Los olvidados.

En 2019 la película El Hoyo (The Platform), de la que es autor de la idea original y coguionista, obtiene el premio del público en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto. En la 52 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en 2019, ha conseguido cuatro galardones, entre ellos el premio a la Mejor Película​.

 

Junto a Pedro Rivero hablará sobre:

EL PAR DE “EL HOYO”, CHARLA CON LOS GUIIONISTAS

Cómo embocar la adaptación de una obra teatral inédita en una película de género fantástico entre la comedia, el drama, la acción y un mensaje comprometido pero no discursivo… y seguir siendo amigos.