Eligio R. Montero

Eligio R. Montero

Guionista profesional. Licenciado en Psicología por la USC y titulado en Producción y Realización Audiovisual por la EIS (A Coruña), completa su formación con un curso máster en gestión de derechos de autor de la SGAE, varios cursos del programa Media y un máster en edición de guión (programa Arista-Media II), además de numerosos seminarios con guionistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Comenzó su andadura profesional en la producción y la producción ejecutiva en “Eloy Lozano Producciones” y “Continental S.L.”, para publicidad, cine y televisión, encargándose además de buscar coproducciones y financiación internacional (Berlín, Londres, Cannes…).

A partir de 1999 comienza a trabajar como guionista profesional, primero en aplicaciones multimedia, videojuegos, publicidad y documentales, para pasar a la ficción a partir del año 2001. Primero en Galicia, donde ha trabajado en varias de las series de mayor éxito de la cadena: Galicia Express, Pequeno Hotel, Mareas Vivas, Pratos Combinados, Rías Baixas, Gondar, Terra de Miranda, A Vida por Diante, O Show dos Tonechos, Dalia a modista, Pazo de Familia, Serramoura, etc. Siendo, además, cocreador de dos de las series más galardonadas (dentro y fuera de España) de la televisión gallega: As Leis de Celavella y Padre Casares.

Aunque ya antes había hecho alguna incursión en la ficción nacional (como dialoguista en Al Salir de Clase para Telecinco) a partir del 2007 se traslada a Madrid y comienza a trabajar para series de TVE y Antena 3: Desaparecida, UCO, Guante Blanco, Gran Reserva, Hispania, Gran Hotel, Bajo Sospecha, Seis Hermanas, Tierras Salvajes (para México)… En ellas he desempeñado todo tipo de labores y cargos: creación, coordinación, argumentos, diálogos…

También ha formado parte de los equipos de desarrollo de proyectos de IJV, Voz Audiovisual, Bambú Producciones, Quexito Films y FYM, y ha hecho incursiones en la novela (La Viña Vieja y 1921, Diario de una enfermeras, ambas para la editorial Planeta). Actualmente compagina sus labores como guionista de televisión con proyectos cinematográficos, siendo el primero de ellos “Buñuel en el laberinto de las Tortugas”, actualmente en producción con TVE, con otros ya en preparación.

Las series en las que ha trabajado han ganado numerosos premios nacionales (Mestre Mateo, Iris, Alma, TP, etc.) e internacionales (festivales de TV de Nueva York, Seul, Montecarlo, etc.) y se han vendido a muchos países: Francia, México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Italia, Chile… Personalmente ha recibido el premio Mestre Mateo al mejor guión en tres ocasiones y al premio Alma, al mejor guión nacional de televisión, en una ocasión.

Organizan


FAGA

Con el apoyo de

Fundación sgae

Dama

Colaboran

Guionistes Associats de Catalunya

EDAV

GVEG

Bloguionistas