EDICIONES ANTERIORES

Los Encuentros se crearon para unir a los guionistas a través del intercambio de experiencias y métodos de trabajo. También para que tuviéramos un espacio en el que debatir sobre las oportunidades y los retos creativos, tecnológicos, laborales o económicos a los que nos enfrentamos día a día. Por último, surgieron para forjarnos, edición a edición, el reconocimiento de creadores primeros de cualquier obra audiovisual y como tales, piezas irremplazables de nuestra industria y nuestro patrimonio cultural.

Quinto Encuentro de Guionistas
Santiago de Compostela, 2017

Del 2 al 4 de noviembre de 2017, más de 150 profesionales del audiovisual de toda España se dieron cita en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela con motivo del V Encuentro de Guionistas. Para esta quinta edición del evento, las entidades organizadoras Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), sindicato de guionistas ALMA y Asociación Gallego de Guionistas (Agag) contaron con el apoyo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y de Galicia Calidade, entre otras aportaciones. El V Encuentro se inauguró el jueves con un acto en el que participó el director de Agadic, Jacobo Sutil, junto a los representantes del resto de entidades organizadoras. Tras el acto inaugural, el guionista y director Sergio G. Sánchez fue el encargado de abrir el programa de charlas y ponencias como protagonista de la conversación Guiones que traspasan fronteras, durante la que fue entrevistado por Ana Hormaetxea, presidenta de la FAGA. En las dos intensas jornadas de trabajo del viernes y el sábado participaron más de 40 ponentes. El impacto de las nuevas plataformas digitales, como Movistar, Netflix o HBO, fue uno de los temas centrales de la programación, durante la que también se abordaron cuestiones legales como la puesta en marcha del nuevo Estatuto del Artista. Entre los ponentes que compartieron su experiencia con los asistentes, Rafael Cobos, guionista de La isla mínima o El hombre de las mil caras, quien habló de su trabajo en la serie de Movistar La peste; Gema Neira, de Las chicas del cable; Alberto Marini, de Mientras duermes El desconocido; Diego Sotelo, quien expuso el proceso de adaptación del libro Fariña a la serie; o las guionistas Marta Sánchez y Olatz Arroyo, que ofrecieron la ponencia Mujer y comedia, organizado por la Asociación de Mujeres Creadoras CIMA.

Logo V Encuentro Guionistas

 

 

 

 

Programa

Cuarto Encuentro de Guionistas
Barcelona, 2015 

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogió el IV Encuentro de Guionistas Audiovisuales. Por medio de ponencias individuales y diálogos, más de 40 profesionales de referencia nacional e internacional abordaron los aspectos de mayor actualidad en la práctica profesional de los escritores de cine, televisión (ficción y no ficción) y otros medios. El programa de actividades durante los dos días fue muy completo: la escritura cinematográfica estuvo representada por profesionales como Borja Cobeaga y Diego San José que descifraron la fórmula del éxito de 8 apellidos vascos y cómo afrontaron la escritura de 8 apellidos catalanes. También Helena Taberna y Joanes Urkixo reflexionaron acerca de cómo narrar el conflicto a partir de las películas Yoyes y Lasa eta Zabala. También estuvieron presentes los guionistas de programas y series de televisión de más éxito. Entre otros participantes, Irene Varela y Joan Grau trataron las diferencias que hay al escribir para El Intermedio o para Buenafuente; Juan Luis de Paolis, guionista de Salvados, abordó el papel del guionista en un formato periodístico; y José A. Pérez de Órbita Laika, reflexionó sobre si aquellos que pretenden innovar en televisión están locos. Entre los ponentes también figuraron guionistas del prestigio de Jorge Guerricaechevarría (El niño) Aitor Gabilondo (El príncipe), Rafael Cobos (La isla mínima), Anaïs Schaaff (El ministerio del tiempo) o, como invitado de honor, Thomas Bidegain (Un profeta).

Logo IV_Encuentro_guionistas_png

 

 

 

 

 

Tercer Encuentro de Guionistas
Bilbao, 2013 

EHGEP estuvo al cargo de producir la tercera edición, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se habló de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la nueva realidad transmedia, la invisibilidad del guionista y las oportunidades y retos de la profesión, entre otros. Entre los ponentes destacaron guionistas como Sergio G. Sánchez, Nacho Faerna, Fernando Navarro o Jorge Guerricaecheverría y los directores Enrique Urbizu y Kike Maíllo.


Programa

Second World Conference of Screenwriters
Barcelona, 2012

La Segunda Conferencia Mundial de Guionistas en Barcelona se estableció como referente para el sector del cine y la televisión a nivel internacional. Según la presidenta de la FSE de entonces, la guionista Christina Kallas, esta conferencia que organizó FAGA fue un enorme paso en la dirección correcta para crear un foro global donde debatir los cambios que afectan al sector audiovisual. Debido al gran éxito de la edición, se celebró en Polonia la III edición (2014) y en París ya preparan la IV edición para el año que viene.

En Barcelona, la cita tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2012 en el Ateneu Barcelonès y asistieron más de 200 guionistas a ella.

logo-wcos2-300x81

Más información en WCOS 2.0

Segundo Encuentro de Guionistas
Madrid, 2011

 

El Encuentro, celebrado en Madrid en Noviembre de 2011, contó con la presencia de casi 300 guionistas y fue organizado por Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), y convocado por el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA. Trató de cuestiones como la escritura cinematográfica, de ficción y no ficción televisiva, tendencias en la escritura de contenidos, marco profesional del guionista, así como de la cuestión de las sociedades de gestión de derechos. Destacó la participación de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director del ICAA, Carlos Cuadros y las Juntas Directivas de los convocantes.

ii-encuentro-programa2-212x300

Más información en II Encuentro de Guionistas

Primer Encuentro de Guionistas
Valencia, 2010

Los días 1, 2 y 3 de octubre, profesionales del guión debatieron sobre el futuro del sector en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).  El Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el sindicato de guionistas (ALMA), con el apoyo de Federation Screenwriters Europe (FSE) y coordinados por Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) reunieron por primera vez a más de dos centenares de guionistas de cine, televisión y nuevos medios bajo el lema La profesión de guionista en la industria audivisual.  El proyecto contó con el patrocinio del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA), de Ciudad de la LUZ (CDL) y con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

I-encuentro-de-guionistas

Más información en I Encuentro de Guionistas

Organizan

Con el apoyo de

Colaboran

Colaboran